RESUMEN CAPÍTULOS 5, 6, 7
En este capítulo se habla de cómo la filosofía se transformó en un estilo de vida.
Cuenta también como surgió el Cristianismo en el mundo, considerado más fuerte que el Imperio Romano, y cómo la filosofía explica la figura de Jesucristo, nombrado como el Mesías, además de como un Dios en ese momento según los conocimientos que tenían sobre él.
Pablo de Tarso predicó en varios lugares y ayudó con la expansión del cristianismo, lo cual fue considerado una amenaza para los romanos. Tras esto el emperador Poncio Pilato mandó a asesinar a la mayoría de los cristianos, incluyendo a Jesucristo. Cuando el Cristianismo se convirtió en la religión oficial del Imperio, llegó la Iglesia en vez del Mesías. El Imperio quedó destruido tras la llegada de los bárbaros, la Iglesia siguió en pie pero desaparecieron todas las escuelas de filosofía. La cultura sólo se encontraba en los distintos conventos religiosos, donde se traducían manuscritos y se estudiaban.
Tras la caída del Imperio Romano surge un nuevo problema para la filosofía: fe y razón, ¿compatibles?
La Filosofía siempre ha sido racional, se respondía a grandes preguntas con la ayuda de la razón, sacando conclusiones lógicas a partir de la observación de la realidad.
Los filósofos conocían mitos y leyendas que no consideraban necesario creérselos pero los cristianos debían considerar sus mitos verdaderos. Los pensadores cristianos tenían fe pero no querían renunciar a la razón por lo que debían intentar explicar cómo conectaban las dos.
Aurelio Agustín fue el primer filósofo que produjo el cristianismo y uno de los más influyentes en la historia de la Iglesia y en la de la filosofía. Estuvo influenciado por Platón, el cual fue su principal mentor.
CAPÍTULO 6: MUY HUMANOS Y CONTENTOS DE SERLO
En este capítulo nos cuentan cómo las ciudades fueron adquiriendo más importancia al igual que los gobiernos y leyes, lo cual produjo una disminución del poder que ejercía la Iglesia. La sociedad deja de lado las creencias sobre Dios y las religiones para centrarse en el hombre y en su estudio, por lo que comienza a desarrollarse la ciencia.
También habla de un filósofo llamado Desiderio Erasmo, el cual era muy influyente en esa época. Decía que todos los humanos estamos locos. Nos consideraba locos por encerrarnos en nuestros mundo, sueños e ilusiones, lo que nos permite llevar la vida que llevamos. Este filósofo era un hombre religioso, pero, a su vez, era crítico con la Iglesia.
CAPÍTULO 7: EL ALMA Y LAS MÁQUINAS
Este capítulo empieza hablando de la ciencia moderna. En el terreno del conocimiento se avanza poco a poco pero en el caso de la ciencia moderna, avanza aquellos que inventan y sacan teorías. Un ejemplo de ello, Galileo Galilei, que se dedicó a descubrir nuevos conocimientos científicos y a explicar cómo investigar para llegar a esos conocimientos.
Aparece el filósofo francés Descartes, considerado el primer filósofo moderno cuyos estudios principales fueron las matemáticas y la física pero su mayor preocupación era encontrar el conocimiento verdadero.
Después se habla de Thomas Hobbes, un filósofo inglés influido por las teorías de Descartes. Según él, los hombres son egoístas que solo buscan ridiculizar a los demás. Se le reprochaba en muchas ocasiones su visión pesimista de la naturaleza humana.
Luego se habla del filósofo judío Baruch Spinoza, quien se consideraba discípulo de Descartes y su misión fue acabar con el dualismo, ya que él pensaba que todo lo real estaba formado por una sola sustancia causante de todo lo existente y no causada por nada. Piensa que el bien y el mal no son términos absolutos, ya que los humanos lo utilizamos para referirnos sólo a lo que nos ocurre a nosotros, pero no a otros seres creados también por Dios.
También hace referencia al alma humana la cual es una idea formada por estados de nuestro cuerpo y que puede ir cambiando a raíz de nuestros estados que suelen ser bastante confusos. Cuenta que el hombre libre está hecho para vivir en compañía, que el hombre sabio, el hombre libre, es capaz de saber lo que realmente necesita y siempre preferirá vivir en la ciudad rodeado de iguales que en solitario a pesar de haber hombres malos.
Comentarios
Publicar un comentario